viernes, 29 de diciembre de 2017

Festival Internacional de la Cultura Maya FICMAYA

Festival Internacional de la Cultura Maya FICMAYA



El Festival Internacional de la Cultura Maya se realiza desde 2012 y convoca a más de 350,000 mil personas. Es un encuentro de Arte, Cultura, Danza, Teatro, eventos académicos, y talleres. En cada Festival se trabaja acerca de una temática y con un país invitado y un estado de la República Mexicana invitado, subrayando y entrelazando todos los eventos con nuestra maravillosa Cultura Maya.



El Festival Internacional de la Cultura Maya presenta cada año a cerca de 2500 artistas y convoca a un público de 350 mil personas. Su programación se nutre de las artes escénicas, la música, la literatura y la academia.



Esta iniciativa busca ser un canal cultural que trascienda a través del tiempo, promoviendo el intercambio de resultados en las investigaciones de los procesos de la lengua maya y de las diversas expresiones del pensamiento humano en cualquiera de sus formas. Además, tiene entre sus objetivos posicionar la cultura a través de dos dimensiones: como generadora de la memoria colectiva, de pertenencia y cohesión social; y como impulsora del desarrollo económico de la entidad.



El festival realiza más de 500 funciones en las que se presentan artistas e intelectuales de talla internacional como Pilar Rioja, Filippa Giordano, Yani, Joaquín Sabina, Eugenia León y Deepak Chopra, entre otros.




ENTIDAD ORGANIZADORA: Gobierno del Estado de Yucatán
FECHAS: Octubre
SEDE: Mérida

Web: http://www.ficmaya.com.mx/




El primer Festival al identificar El Tiempo como su eje temático, permitió el estudio y análisis de la concepción del tiempo cíclico y de sus calendarios; la recreación del dominio matemático y astronómico del pueblo maya; la comprensión de la línea del tiempo trazada en su literatura, arqueología, física y arquitectura.



Un Festival en el que se llevaron a cabo 116 actividades, con la participación de personalidades e intelectuales mayas y mayistas, artesanos, científicos, artistas visuales, plásticos, músicos, conferencistas nacionales e internacionales y, con la asistencia de un público con voluntad y deseos de conocer y profundizar en lo que la cultura maya actual y la ancestral nos sigue enseñando.



El segundo Festival declaró como su eje temático El Paisaje, propuso la creación de escenarios que permitieron conocer, estudiar, difundir, apropiarnos, preservar y compartir con otras culturas: la gran riqueza de nuestra biodiversidad natural y cultural, Yucatán, la península.



En esta edición se llevaron a cabo 409 actividades académicas, literarias, encuentros en el mundo maya, exposiciones y presentaciones artísticas; teniendo a Honduras como país invitado y a Chiapas como estado invitado además de los 30 países que estuvieron presentes con lo más representativo de su cultura.





El Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 dedicó esta edición el tema “La Arquitectura en el Tiempo y el Paisaje del Mayab”, donde se condensó la visión de interculturalidad, traduciendo las enseñanzas, ideas y reflexiones majestuosas de la arquitectura maya en proyectos contemporáneos impulsando la participación de antropólogos, arqueólogos, arquitectos y especialistas de diversas disciplinas, utilizando un mismo escenario para dar a conocer las diferentes concepciones del mundo Maya a toda la sociedad.



Con más de 500 actividades artísticas y académicas. En esta edición 2014 el Festival tuvo como país y estado invitados de honor a la República de Guatemala y la entidad de Campeche. Además de 38 países presentes en este encuentro interdisciplinario donde ocurren la música, el teatro, la danza, las artes visuales, el cine y mesas académicas sobre arquitectura, antropología, arqueología, ciencia y literatura en lenguas mayas.

El Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 dedicó su cuarta edición al tema LA CIENCIA en el Tiempo, el Paisaje y la Arquitectura del Mayab, el cual, de la mano de destacados académicos e investigadores de México y el mundo, se enriqueció por medio del diálogo y el intercambio de descubrimientos y conocimientos. Todos ellos abonaron al esclarecimiento de los tempranos avances de esta civilización, abordando el valor científico de las pesquisas que los mayas expusieron de manera poética, gráfica, arquitectónica y profética.





En el marco de este evento, los invitados fueron Cuba y Quintana Roo, sumándose a los 35 países presentes que llevaron a cabo 510 actividades académicas, literarias, artísticas, exposiciones homenajes y encuentros del mundo maya.

En la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, realizaremos un recorrido de la originalidad de la lengua en todas sus expresiones, hasta el universo de la imaginación. Crear, visualizar, percibir. Los sentidos de la mente nos pueden llevar a cualquier lugar especial donde todo es posible- amalgama de ilusión, memoria y experiencia-. Todos los días imaginamos, todos los días soñamos; por eso del 13 al 23 de octubre el FICMAYA 2016 nos invita a través del lenguaje de la creatividad y la expresión artística, a dar vuelo a la imaginación y a entrar a nuevos espacios que solo la mente maravillosa puede crear. En los eventos académicos tendremos oportunidad de conocer el pensamiento y conocimientos de importantes estudiosos e investigadores de gran relevancia para la cultura maya y universal.





A través de la música, la danza, la literatura, las artes visuales y el teatro seremos generadores de emociones positivas, que nos harán transitar en la imaginación de los grandes creadores de todos los tiempos. Nadie podrá quedar inmune a la fuerza motivadora de esta fiesta anual, que en el 2016 llenará de voces, imaginación, colorido, ideales y sueños, unidos al conocimiento y sabiduría ancestral; a Mérida, Ciudad de los Museos y a todas las sedes del Festival, como el magnífico Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el memorable Teatro Peón Contreras. Bienvenidos al Festival Internacional de la Cultura Maya 2016: De la Lengua a la Imaginación





En tu visita a Mérida compra un bonito y original recuerdo. Compra un collar o pulsera inspirada en la Cultura Maya. Collares desde $100.00 pesos. Pulseras desde $ 50.00 pesos. Conoce, aprende y difunde el gran conocimiento que nos enseñaron los Mayas. Más información: https://naloy-vargas.blogspot.mx/ y https://www.facebook.com/naloy.vargasjoyeria/




Te invito a unirte al GRUPO DE FACEBOOK "Centro de Intercambio de Libros Mérida Yucatán". 
El objetivo general de este grupo es fomentar la lectura a través del intercambio (trueque) de libros. Tendrás la oportunidad de conocer a personas que quieran cambiar los libros que ya leyeron por otros. Además, habrán días en  los que se reunirán todos los interesados en intercambiar sus libros en el Centro de Intercambio de Libros ubicado en el fraccionamiento la Castellana, cerca del centro comercial Galerías Mérida (Galerías-Liverpool).  Los días y horas serán publicados en la página oficial del grupo. BIENVENIDOS TODOS!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario