sábado, 30 de diciembre de 2017

Plaza Grande

Plaza Grande


Foto Raúl Mendoza

El obligado punto de partida para conocer Mérida es su Plaza Mayor. Por más de tres siglos la Plaza Grande, como es llamada por los meridanos, es el corazón a partir del cual se desarrolla la vida política, eclesiástica y civil de la ciudad.

Testigo silencioso de la historia que se ha escrito a su alrededor, en este sitio se han llevado a cabo importantes sucesos como la ejecución del líder indígena Jacinto Canek y las luchas de los federalistas, sólo por mencionar algunos.




Foto Raúl Mendoza
En 1871, la Plaza Grande recibió una pequeña ampliación. Las cuatro líneas de transporte urbano (los tranvías) partían desde este punto. Entre 1886 y 1889 se erigió en su centro un kiosco de doble planta para los músicos. En 1915 la plaza sufrió una remodelación que eliminó los signos del régimen político derrotado. Se levantó la primera plataforma central octagonal, se instalaron asientos binarios y se sembraron arbustos. Y en 1959 se introdujo la luz mercurial.
Foto Raúl Mendoza
La Plaza de la Independencia, actualmente con sus bancas confidentes, forma un espacioso jardín circunvalado de dos filas de corpulentos y antiguos laureles, para brindar al transeúnte su sombra acogedora durante el día, y un ambiente de frescura y deleite por las tardes y noches a quien bajo a ellos se detiene.
En su alrededor y calles adyacentes se observa el movimiento y el tráfico de toda ciudad moderna. La Plaza Grande ocupa la manzana conformada por las calles 60, 61,62 y 63 del Centro Histórico
Foto Raúl Mendoza
En tu visita a Yucatán compra un bonito y original recuerdo. Compra un collar o pulsera inspirada en la Cultura Maya. Collares desde $100.00 pesos. Pulseras desde $ 50.00 pesos. Conoce, aprende y difunde el gran conocimiento que nos enseñaron los Mayas. Más información: https://naloy-vargas.blogspot.mx/ y https://www.facebook.com/naloy.vargasjoyeria/
Te invito a unirte al GRUPO DE FACEBOOK "Centro de Intercambio de Libros Mérida Yucatán". 
El objetivo general de este grupo es fomentar la lectura a través del intercambio (trueque) de libros. Tendrás la oportunidad de conocer a personas que quieran cambiar los libros que ya leyeron por otros. Además, habrán días en  los que se reunirán todos los interesados en intercambiar sus libros en el Centro de Intercambio de Libros ubicado en el fraccionamiento la Castellana, cerca del centro comercial Galerías Mérida (Galerías-Liverpool).  Los días y horas serán publicados en la página oficial del grupo. BIENVENIDOS TODOS!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario