viernes, 29 de diciembre de 2017

Paseo de las Ánimas - evento tradicional y turístico

HANAL PIXÁN - PASEO DE LAS ÁNIMAS
Paseo de las Ánimas




Mérida está ante los ojos del mundo al realizar el “Paseo de las Ánimas”, evento tradicional y turístico único organizado por el Ayuntamiento de Mérida, que en 2014 congregó a más de 40 mil personas y se ha convertido en un espectáculo imperdible en las fechas de difuntos.

Para mayor disfrute de meridanos y visitantes, el “Paseo de las Ánimas” realizará su derrotero desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, y contará con una gran variedad de atractivos para el turismo local, nacional e internacional, como ya es tradición, exaltando los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos.

Entre las actividades, además de la exposición de altares de difuntos, típicos de Yucatán, se podrá disfrutar una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya, cuentos y leyendas, el ceremonial desfile y vaquería de las ánimas.

Adicionalmente, se efectuarán recorridos guiados en el Cementerio General (reuniéndose en la Glorieta frente a la Casona), en inglés y en español.

“El Paseo o Corredor de las Ánimas”, se instituyó en 2008 por parte del Ayuntamiento de Mérida, para que, más allá de sólo la exposición de altares que ya se realizaba de manera tradicional en diversos espacios de Mérida, denominado “Hanal Pixán”, se efectuara un recorrido entre la Iglesia de la Ermita y el Cementerio General, recreando el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida de tiempos antiguos.

La procesión de las ánimas está conformada por jóvenes y niños caracterizados como difuntos, ataviados con el traje típico yucateco, que forman parte de los grupos folclóricos de la Dirección de Cultura. Así el público disfruta en familia este ceremonial desfile al tiempo que aprecia la exposición de altares tradicionales montados con los elementos básicos que la cultura maya utiliza, como las velas negras o de colores, dulces y bebidas de la región, así como flores y cruces representativas de Yucatán.

El derrotero también contará con música ambiental prehispánica y tendrá tres puntos del recorrido, los cuales estarán ubicados en el Cementerio General, la Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan, en un ambiente donde el colorido se mezclará con la tradición y el respeto hacia las costumbres locales.

No puedes perderte la oportunidad de disfrutar un evento único en el mundo, que se realiza una sola vez al año y el cual, además de mostrar cómo se viven en Mérida las fechas de fieles difuntos, conjuga atractivos eventos artísticos para chicos y grandes.

ENTIDAD ORGANIZADORA: Ayuntamiento de Mérida
FECHAS: Noviembre
SEDE: Cementerio General de Mérida

En tu visita a Mérida compra un bonito y original recuerdo. Compra un collar o pulsera inspirada en la Cultura Maya. Collares desde $100.00 pesos. Pulseras desde $ 50.00 pesos. Conoce, aprende y difunde el gran conocimiento que nos enseñaron los Mayas. Más información: https://naloy-vargas.blogspot.mx/ y https://www.facebook.com/naloy.vargasjoyeria/




Te invito a unirte al GRUPO DE FACEBOOK "Centro de Intercambio de Libros Mérida Yucatán". 
El objetivo general de este grupo es fomentar la lectura a través del intercambio (trueque) de libros. Tendrás la oportunidad de conocer a personas que quieran cambiar los libros que ya leyeron por otros. Además, habrán días en  los que se reunirán todos los interesados en intercambiar sus libros en el Centro de Intercambio de Libros ubicado en el fraccionamiento la Castellana, cerca del centro comercial Galerías Mérida (Galerías-Liverpool).  Los días y horas serán publicados en la página oficial del grupo. BIENVENIDOS TODOS!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario